¡OFERTAS DESTACADAS!

Entorno

Al norte de la provincia de Huelva, se sitúa el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado como tal en 1989, sobre una basta superficie de cerca de 200.000 hectáreas que se reparten los veintiocho municipios, en los que viven alrededor de cuarenta mil personas.

La flora y la fauna de esta Finca hacen de este lugar un museo natural en el que se quedará fascinado ante tal derroche de naturaleza, riqueza de colorido, sonidos y aromas, lo que hace posible disfrutar de una ruta turística inolvidable entre senderos y pueblos cercanos. Cientos de kilómetros de muros o cercados de piedras, caminos y empedrados, molinos de agua, fuentes, manantiales, abrevaderos, pozos, acequias, albercas, diques, pantanos, etc. un sin fin de elementos que conforman un patrimonio rural de un valor incalculable:

Pasando por el río Múrtigas y la ribera de Huelva nos encontramos con La Nava, a 1 km. de la Finca Huezna, con sus tradicionales fiestas del melocotón y su antigua ermita reconstruida, del siglo XVI. En los alrededores de la Finca, caminando por el río, nos encontramos en sus márgenes ruínas de molinos que eran el antiguo sustento de la economía de la zona, donde se molía trigo, cebada, aceitunas... encontrándonos también a pocos metros un puente romano más conocido como puente del Batán. A su altura se pueden ver antiguos diques de agua de grandes dimensiones para visitar, perteneciente a la ya antigua compañía eléctrica Santa Teresa, actualmente propiedad de Sevillana-Endesa, que se utilizaban en la generación de electricidad para los pueblos vecinos.

En Galaroza podemos destacar las fiestas del Carmen, y los Jarritos, donde todo el pueblo moja al que esté seco en la Fuente de los Doce Caños, también podemos admirar las Pizarrillas, la ermita de Santa Brígida, etc.
Jabugo, con su internacionalmente reconocido Jamón de 5 jotas y las fiestas en honor de San Miguel.
Es de destacar la Semana Santa en "el Cristo", antigua ermita de Castaño del Robledo.
Y así un sin fin de tradiciones y monumentos en cada rincón, en cada camino, que dejamos descubra por su propio pie el visitante en esta Sierra virgen.


Caminos que recorren las aldeas como Las Chinas, Valdelarco, lugares de inolvidable belleza como la Peña de Arias Montano en Alájar, declarada bien de interés cultural, balcón de la sierra donde la mirada llega mas allá del horizonte y donde también se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles; la Mezquita de Almonaster, edificio Califal del siglo X, inscrita en la muralla del castillo fortaleza (muralla de fábrica romana y árabe), la Gruta de las Maravillas de Aracena... y antiguos castillos como el de Cortegana, Aracena o Aroche, son lugares que merecen ser visitados.

La agricultura en esta zona es bastante abundante en frutos como peros (manzanas), peras, melocotones, castañas, nueces... Como producto forestal más característico destaca el corcho, corteza del alcornoque que se extrae cada nueve años. Los magníficos productos del cerdo ibérico otorgan fama universal a estas tierras, sin olvidar otras exquisiteces de la gastronomía serrana como son las setas (gurumelos, tentullos, tanas o níscalos).

El sector industrial queda reducido a la serrería de madera y carpinterías cuya actividad se centra principalmente en sillas de enea, sillas de estilo sevillano, torneados... así como la cooperativa de castañas de Galaroza, con gran importancia nacional y la industria del jamón (con denominación de origen Jamón de Huelva) lo que ha proporcionado una merecida reputación a este sector.

© Copyright 2003. www.AlojamientoRuralHuezna.com

Desarrollado por: